viernes, 1 de octubre de 2010

EL HEDONISMO CONTEMPORÁNEO

El Hedonismo (Fragmento adaptado)

Junto con la actitud consumista, el hombre mo­derno se caracteriza por una pronunciada tenden­cia al hedonismo. ¿Qué es el hedonismo? Esta pa­labra viene del griego, edoné, que significa placer. El hedonismo es un sis­tema filosófico que hace consistir el bien en el placer. Según esta ma­nera de ver, el hombre encuentra su felicidad en el placer actual, inmediato, sensi­ble. Interpretada rigurosamente, la mo­ral del hedonismo presupone la superioridad del placer físico-sensible sobre el gozo moral y espiritual. Asimismo, presupone el principio del egoís­mo, mi placer sobre todo. Excluye, asimismo, toda moderación en la búsqueda de la dicha. No im­porta lo que la ética pueda decir de cada acto; lo impor­tante es el placer que en él pueda encontrarse.
Resulta evidente que el hombre de nuestro tiem­po parece abocado a satisfacer febrilmente su an­sia de placeres, sean ellos moralmente buenos o no. Se trata de «pasarla lo mejor posible», a costa de lo que fuere, en busca incesante de sensaciones placenteras, siempre nuevas y cada vez más excitantes. Como afirma Viktor Frankl, "en lugar de orien­tarse a la búsqueda de un «sentido» para su existencia, el hombre de hoy se inclina por la satisfacción de sus instintos; en lugar tender a promover los valores, busca ciegamente la satisfacción del placer". De ahí brota ese hombre frívolo, que tanto conocemos, impermeable a todo lo que sea espiritual o incluso cultural.
Marcel de Corte ha contrastado dicha actitud con la del «hombre tradicional». Cuando la moral era reconocida socialmente, traduciéndose en cos­tumbres sanas, fundadas en el deber cotidiano, el atractivo del placer y el temor del dolor, que se experimentaban, por cierto, como en todas las épo­cas, no determinaban el comportamiento de la gente, y si en algunos casos ello sucedía, era con­siderado como una falencia del que así se compor­taba. El campesino de antaño, que criaba con ab­negación una familia numerosa, y que día tras día, gracias a un trabajo sostenido y sudoroso, logra­ba que su tierra rindiese lo más posible, no obra­ba así atraído por el señuelo del placer. Tampoco lo hacía coaccionado desde afuera, sino con cier­ta espontaneidad. Tal comportamiento lo había he­redado de sus padres y abuelos, pero él lo hacía suyo, voluntariamente. Vista desde afuera, su acti­vidad podía parecer como algo monótono, que le había sido impuesto contra su voluntad, cuando en realidad obedecía a un «impulso vital». El labrador pensaba en su tie­rra, en su familia, en sí mismo, de modo que, sin hacer sobre ello desmedidas reflexiones, su traba­jo, más allá de las preocupaciones y de los place­res, era un trabajo que lo humanizaba.
Ahora las cosas no son así. En este tiempo, don­de el trabajo ha perdido su sentido humanizante, la gente no busca sino el placer. Es lo propio de las épocas decadentes. La búsqueda omnímoda e insaciable del placer se convierte en una «necesidad inconsciente», análoga al uso de estupefacientes pa­ra el drogadicto. El sufrimiento aparece con todas las características de un agresor, carente totalmente de significación. El débil hombre contemporáneo necesita de placeres inmediatos, de fácil consecución. Allí donde el fin deseado exige un esfuerzo, y el placer no surge sino al término de la acción –como su complemento–, la debi­lidad del hombre actual experimenta horror ante una perspectiva de gozo tan lejana.
Sobre todo a raíz de la influencia de Freud, se despreciaron los «mecanismos de represión», por los que el hombre tradicional había encon­trado los medios de moderar sus más bajas tendencias. Según parece, lo “mejor” es seguir la inclinación de los instintos, huyendo del dolor y buscando a toda costa el placer, sin por ello experimentar ningún tipo de culpa. Particularmente se ha buscado "liberar" el cam­po del sexo, que ocupa un lugar privilegiado en aquella búsqueda ansiosa del placer que caracteri­za al hedonismo. Una canción actual dice: "No im­porta si yo no soy el primero, si has tenido varios antes que yo, pero conmigo te vas a diplomar". Se confunde el sexo con el amor, "un amor de re­bajas", todo ligero, light él también, sin contenido, siempre listo ante la primera oportunidad que se presente. Un amor así entendido considera a la mujer como me­ro objeto de placer, que se usa y se tira, material de descarte. En esta materia se ha llegado hasta la saturación. Recientemente apareció en los Esta­dos Unidos una asociación de gente tan harta de sexo que se reúnen al modo de los "alcohólicos anónimos" para liberarse de dicha adicción. Al se­xo practicado sin compromiso se lo llama "amor", y al "placer sexual" se lo equipara con la "felicidad".
Un síntoma de este desenfreno hedonístico lo constituye la erradicación social del pudor, que es la atmósfera protectora del sexo. Jacinto Choza, autor contemporáneo, nos ha dejado sugerentes reflexiones sobre este tema en un libro que lleva precisamente por título La supresión del pudor, sig­no de nuestro tiempo. Resumamos sus asertos. En una primera aproximación, escribe, pode­mos decir que el pudor es la tendencia y el hábito, de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños. Se dice que una persona no tiene pudor cuando manifiesta en público estados afectivos o situaciones personales íntimas, y en general, cuan­do se comporta en público como las demás perso­nas suelen hacerlo solamente en privado. Así obran los animales, que no se cubren ni se ocultan aun para sus funciones más íntimas. Hay formas de comportamiento que se consideran desubicadas en la calle y adecuadas dentro del hogar, y otras que ni siquiera se consideran correctas dentro del hogar en presencia de los "íntimos", pareciendo pedir la soledad más estricta. Esta protección de la intimi­dad que es el pudor se expresa principalmente en tres ámbitos: la vivienda, el vestido y el lenguaje.
Ante todo en la vivienda. El hecho de la vivien­da es un hecho bien humano. ¿Por qué el hombre construye una casa para él y su familia? No sola­mente para protegerse del frío, como alguno ha dicho, ya que también se la encuentra en zonas cálidas. Tampoco para defenderse de la lluvia o de los animales. Los hombres construyen casas pa­ra proteger su intimidad. La casa es la propia inti­midad, el lugar íntimo, y si se invita a un amigo, se lo invita a compartir dicha intimidad, a reunir varias intimidades. El segundo ámbito donde se manifiesta el pudor es el del vestido. Tampoco éste se justifica como una manera de defenderse del frío. Sirve, por cierto, para eso, pero su significación es mucho más profunda y tiene que ver directa­mente con el pudor. El cuidado en cubrir el propio cuerpo significa que el que lo viste se juzga en po­sesión del mismo, afirmando que no está a disposi­ción de nadie más que de él, que no está dispuesto a compartirlo con cualquiera, a no ser por propia voluntad. El tercer ámbito del pudor es el del lenguaje. Este sirve no sólo para expresarse sino también para esconder los estados afectivos, no haciéndolos "de dominio público".
Pues bien, nuestra época se caracteriza por la creciente desaparición del pudor en todos sus nive­les.
Es cierto que actualmente el hombre sufre mu­cho, a veces como consecuencia de sus propios de­fectos, sufre soledad, problemas económicos, abu­rrimientos y angustias. Estos padecimientos pue­den llegar a hacerse tan insoportables que la aper­tura de la propia intimidad se presenta a veces como una liberación. El hombre que se retira de su trabajo poco menos que robotizado, siente la necesidad vertiginosa de buscar inmediatamente algo de goce.
Se busca la comunicación con los demás y la superación de la propia soledad en la abolición de la intimidad personal; en ese mismo momento, el pudor ha quedado descartado. Por eso no hay que extrañarse de la impudicia creciente que se manifiesta en el modo de vestir, puesto que el pudor sexual ha perdido su significación; la relación se­xual ya no es una entrega de la intimidad para la persona que se ama, sino la satisfacción de una pulsión frente un sujeto que la excita.
El hedonismo constituye la atmósfera de la so­ciedad en que vivimos, una actitud que no tolera ningún tipo de cuestionamiento. Cuando frente al desboque de la pornografía y de los placeres degra­dantes alguien intenta levantar todavía el ideal de la decencia y de la pureza, con frecuencia los me­dios de comunicación reaccionan tratando de descubrir intereses egoístas en el que defiende las nor­mas de la ética, o sacando gozosamente a luz las inmoralidades secretas de algunas personalidades públicas que parecían encarnarlas.
La tendencia al hedonismo es la consecuencia más cabal del desarraigo y el vacío existencial que caracteri­zan al hombre moderno. Los fines de semana se convierten en un período de evasión de las preocu­paciones presentes y futuras, con la consiguiente sumersión en los placeres que embotan el espíritu. Se compra el olvido con el alcohol, el ruido, el pla­cer sexual y la drogadicción. Cuántas veces, caminando por la calle, nos ha impresionado ver tantos rostros sin profundi­dad, sin realidad, rostros epidérmicos. La civiliza­ción del goce es la muerte de los rostros.
No hace mucho ha dicho Sábato en un repor­taje: "Fíjese en la nación más desarrollada del mun­do, Estados Unidos, que tiene unos 240 millones de habitantes. Y bien: el 80% del consumo mundial de drogas se realiza en ese país. El paraíso del desarrollo, con todos los cachivaches de la sociedad de consumo, está condenado a la muerte por drogas. Ya que he­mos perdido este prestigioso tren del desarrollo, en lugar de soñar con él, meditemos que nos salvamos de las peores calamidades que esperan a la humanidad. La droga no es un problema policial, es un problema psicológico y espiritual”.

Alfredo Sáenz, en El Hombre Moderno
 Actividades:
I) Realiza una lectura comprensiva del fragmento y destaca sus principales afirmaciones.
II) ¿Coincides con el autor en su afirmación de que el hombre contemporáneo es fundamentalmente hedonista? , ¿cómo juzgas, desde una perspectiva ética, al hedonismo? , ¿cuáles pueden ser –según tú opinión– los motivos que conducen al hombre contemporáneo a vivir de forma hedonista? (Justifica tus respuestas)
III) ¿Qué opinión te merece lo afirmado por el autor en relación al «pudor» y al modo en que actualmente se practica la sexualidad?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

la forma mas grande de engrandecer el hedonismo es luchando contra el , el hedonismo no se ataca porque atacar el hedonismo es atacar una pura realidad, el unico bien que se lleva el hombre de su existencia es el placer , porque el unica verdad para el destino del hombre es la muerte ,ahora esta en cada cual analizar cual es su placer o cuales son los placeres que lo benefician , el hedonismo fue creado por el filosofo aristipo de Cirene y en su maxima señalo que si el bien es el placer un hombre sabio nunca se dejara dominar por este bien ¨poseo , no soy poseido¨ Ahora todos y muchos atacan al hedonismo con la moral olvidandose que la moral es creada por el hombre y muchos hombres la han creado para esclavizar a otros , y la ponen contra el instinto sin darse cuenta que el instinto es obra de nuestra madre naturaleza , y que al instinto es lo unico que no nos engaña y es a lo unico que no podemos engañar ,¿cuantos han sido victima de falsos moralistas ? ¿cuantos han hablado en nombre del pudor y no lo han practicado ? pienso que la solucion esta en atacar ni anular nio en tratar de ocultar la realidad , los extremos siempre son malos porque rompen el equilibrio , pienso que lo mejor es conocerse a si mismo y crear en cada uno la suficiente virtud para saber lo que nos conviene y lo que no en terminos individuales , porque cada uno es dueño de su propia verdad ya que fuera de la propia verdad todo es relativo.

Anónimo dijo...

Porfavor! Q tiene de malo el sexo por placer?sentir placer es malo?

Unknown dijo...

Es malo cuando por placer lastimas la dignidad del otro

Unknown dijo...

Es malo cuando por placer lastimas la dignidad del otro

Tammara Pasturino dijo...

Después nos preguntamos porque estamos como estamos.
Muy buena la reflexión y describe tal cual la sociedad actual.No sólo el tema del sexo,sino la actitud hedonista que nos envuelve y nos impide buscar el verdadero sentido de la existencia.

Unknown dijo...

El placer no es malo, es la forma como actuamos frente al placer, si nos dejamos llevar de las aberraciones sexuales pensando que allí encontramos la felicidad simplemente es un escape a sus sufrimiento existenciales, como la frustración, el vació, las experiencia negativas, la soledad entre otras mas.

El placer sexual es de corta duración dependiendo cuando tiendo se demora en la etapa de me meseta, en cuestión de segundos, en cambio la felicidad es duradera, permanentes, por ende no hay que confundir el placer sexual con la felicidad.

El hedonismo contemporáneo, nos orienta a una vida desordenada, pensando que en la búsqueda de la felicidad a través del placer, las compras, en tener bienes nos acarrea en tener plena autorealizacion de la existencia humana, al contrario estos hace ver al ser humano mas problemático de lo que ya es sin darle sentido a su ser existencial.

La pregunta es que es lo que me hace feliz realmente.
O o que actividades de mi vida cotidiana hago para sentirme amado y realizado con lo que realizo.

Unknown dijo...

4. algunos o muchos contemporáneo piensa que la felicidad esta en el conocimiento, en alienarse en los estudios, en ser el mejor de la clase en ser reconocidos, en que los estime los compañeros, de una otra manera hay que tener claro la diferencia entre una persona que quiere superar la pobreza extrema a través del estudio,siendo una individuo amante al conocimiento, a la superación, viendo que esto le traerá una estabilidad económica mas adelante y por consiguiente una vida saludable;o cuando el paciente si quiere refugiar a través del estudio y de los libros pensando nada mas en desahogarse de sus emociones,alienándose, cubriendo su realidad problemática existencial y sobretodo imaginándose la felicidad en su profunda alienacion

Unknown dijo...


5.San Simeon encuentra su felicidad, despojándose de todo aquello que lo aleja del amor de Dios, en una eucaristía escucho al sacerdote decir "dichosos los pobre de corazón por que de ellos heredaran el reino de los cielos", así que este hombre decidió elegir esta opción de obediencia, de castidad y pobreza; y encontró la felicidad, desde este enfoque se puede decir que la felicidad esta en cristo.

Unknown dijo...

6 .El ser humano debe de entender en aplicar un hedonismo moderado de los placeres y no realizar conductas desordenadas, actividades sin control, y no revocarse en el fango de los placeres sino tener un equilibrio en su comportamiento en fin el descontrol de los placeres no traerá la felicidad en un pensamiento erróneo pensar que el placer se encuentra la felicidad.


7. El hombre como tal es el eterno insatisfecho, por ende siempre tiene asía de ser feliz pero nunca llega a esa plenitud, es de considerar que la felicidad no está en la realización si no en estar en comunión, y aceptar la verdad concreta en Jesucristo, como el único que nos dio la redención a través de su sangre, es en el donde encontramos la felicidad plena de la existencia humana

Unknown dijo...

8.Algunos seres tiene una perfectica herrada, pensando que en el dinero encuentran la felicidad, simplemente satisface necesidades básicas mas no llega alcanzar la plenitud de la realización terrenal mucho menos la felicidad.

Unknown dijo...

9. La felicidad no está en el derroche ni en la vanidad, ni la belleza, ni en la estética, ni en ser glamoroso sino que es más compleja, más profunda, armoniosa como dice el salmo 112: “la felicidad está en aquel que honra al señor y cumple sus mandatos”; La felicidad está en aquella persona virtuosa, capaz de ver la vida desde otro enfoque o perspectiva.

10. La felicidad está en la entrega total, al servicio, en hacer las cosas cotidianas con amor y sentido de pertenencia, en asimilar que todo lo que hace es para la construcción del reino de Dios, es sentir que todo lo que construye es para honra y gloria del todopoderoso, allí está la verdadera felicidad.
11. La felicidad está en “AMAR; con toda el alma, con todo el cuerpo, toda su mente y todas sus fuerzas” y sobre todo amar al prójimo como a sí mismo. Este es el resumen de la ley de YISUS, es decir los diez mandamientos, en los cueles los primeros tres están orientados amar A Dios y los siguientes siete a amar al prójimo.

,

Unknown dijo...

12. Donde esta la felicidad muchos cristianos, incluyéndome encuentra la felicidad plena en la caridad en ir a visitar aun enfermo, es llevarle, la comunión, en darle los santos óleos, en colocarle la ceniza, en escullarle y sobre todo en entender el sufrimiento causado por su enfermedad y vejes.

13. En el hedonismo muchos encuentran en el descontrol del placer la felicidad, los cristianos las encuentran haciendo oración muy interna, orando por el prójimo y por ellos mismos, realizando ayunos y ayudando económicamente a los necesitados.

Unknown dijo...

14. Para algunos el hedonismo moderado está en vivir dignamente, pero sin embargo hay que tener en cuenta como viven, en algunos casos viven aceptado la condición de ser creación e imagen de DIOS por ende tiene autoconocimiento como creación divina y viven respetando todo aquello que es valioso.
15. Se encuéntrala felicidad en el bien cuando ayunas, con amor y se plató de comía se lo da a alguien que por situaciones económicas no tiene nada que consumir..
16. La felicidad esta cuando se compadece por los demás, cuando sufre por el dolor del prójimo.
17. El bien esta cuando oras por aquellos que sufren la guerra, la injustica, por los enfermos, por los gobernantes, por los pobres, por la iglesia que asiste y por aquellos que lo rodean.

Unknown dijo...

18. En la alimentación se puede encontrar la satisfacción, más no la felicidad como tal. Sin embargo cuando lo manejan desde un hedonismo desordenado puede llegar a convirtiéndose en bulímico o anoréxicos.

19. La felicidad se encuentra cuando canta adorando Dios con todo su ser, elevando su pensamiento en él y abandonándose en su espiritualidad, imaginando las maravillas del señor que has hechos es su historia y en su familia, en su comunidad, en su ciudad, en su país y en la humanidad completa.


Unknown dijo...

19. La felicidad se encuentra cuando canta adorando Dios con todo su ser, elevando su pensamiento en él y abandonándose en su espiritualidad, imaginando las maravillas del señor que has hechos es su historia y en su familia, en su comunidad, en su ciudad, en su país y en la humanidad completa.
20. Cuando se escucha música y se desahoga bien sea bailando, gritando, o llorando hace ver a la persona en un estado de relajación, es decir esto sirve para tranquilizar el alma cuando esta perturbada por situaciones de la vida cotidiana pero sin embargo se debe de identificar cuando es una adicción o pasatiempo.
21. La amistad es uno de los puntos clave de relaciones interpersonales que pueda tener el ser humano, para expresar sus sentimiento, emociones, intimidades; también está para discutir, escuchar amar y por supuesto servir, pero en qué momento la amistad se puede converte en una carga emocional; a veces cuando no se controlas los sentimiento y emociones y no se respeta el sentido de amistad y se cambia en un enamoramiento desde el amor del eros: se pierde la comunicación asertiva de simpatía, o cuando se cambia simplemente por hacer favores nada más despreciando el afecto del tu que está allí escuchando, cuando desprecia y ignoran las conversaciones de su amigo (a) y simplemente quiere que te escuche, te oriente, te ayude y no ves las acciones de su acercamos amigos(a) que te aprecia, en ente sentido la amistad es un hedonismo desordenado, en otras palabras una amistad egoísta.
22. Si quiere encontrar la felicidad debes de aprender a perdonar y pedir perdón, pero a quienes perdono y pido perdón pues en primera instancia primero al yo como víctima, en segunda instancia al victimario y en tercer lugar a Dios. No se puede perdonar si no me he perdonado por cualquier evento realizado; También se tiene en cuenta a quienes le lanzamos la culta de lo acontecido, en algunas ocasiones en la persona misma como tal , en otras en la que realizo al acción pero en muchas circunstancia se piensa que la culpa es de Dios por dejar que esas cosas pasaran en su vida por ende hay que personar a estos tres pilares fundamentales para alcázar armonía en su vida terrenal.
23. Cuando se habla de hedonismo contemporáneo desordenado nos referimos también en aquellas personas egotistas que tienen auto estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con el fin de conseguir un orgasmo o para proporcionar goce sexual y no dan el amor desde la dimensión de la cruz, no se estraga al servicio, y no realizar obras de caridad simplemente se quiere satisfacer ellos mismo como persona sin mirar ala otro ser alienándose en su egoísmo.

Unknown dijo...

19. La felicidad se encuentra cuando canta adorando Dios con todo su ser, elevando su pensamiento en él y abandonándose en su espiritualidad, imaginando las maravillas del señor que has hechos es su historia y en su familia, en su comunidad, en su ciudad, en su país y en la humanidad completa.
20. Cuando se escucha música y se desahoga bien sea bailando, gritando, o llorando hace ver a la persona en un estado de relajación, es decir esto sirve para tranquilizar el alma cuando esta perturbada por situaciones de la vida cotidiana pero sin embargo se debe de identificar cuando es una adicción o pasatiempo.
21. La amistad es uno de los puntos clave de relaciones interpersonales que pueda tener el ser humano, para expresar sus sentimiento, emociones, intimidades; también está para discutir, escuchar amar y por supuesto servir, pero en qué momento la amistad se puede converte en una carga emocional; a veces cuando no se controlas los sentimiento y emociones y no se respeta el sentido de amistad y se cambia en un enamoramiento desde el amor del eros: se pierde la comunicación asertiva de simpatía, o cuando se cambia simplemente por hacer favores nada más despreciando el afecto del tu que está allí escuchando, cuando desprecia y ignoran las conversaciones de su amigo (a) y simplemente quiere que te escuche, te oriente, te ayude y no ves las acciones de su acercamos amigos(a) que te aprecia, en ente sentido la amistad es un hedonismo desordenado, en otras palabras una amistad egoísta.
22. Si quiere encontrar la felicidad debes de aprender a perdonar y pedir perdón, pero a quienes perdono y pido perdón pues en primera instancia primero al yo como víctima, en segunda instancia al victimario y en tercer lugar a Dios. No se puede perdonar si no me he perdonado por cualquier evento realizado; También se tiene en cuenta a quienes le lanzamos la culta de lo acontecido, en algunas ocasiones en la persona misma como tal , en otras en la que realizo al acción pero en muchas circunstancia se piensa que la culpa es de Dios por dejar que esas cosas pasaran en su vida por ende hay que personar a estos tres pilares fundamentales para alcázar armonía en su vida terrenal.
23. Cuando se habla de hedonismo contemporáneo desordenado nos referimos también en aquellas personas egotistas que tienen auto estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con el fin de conseguir un orgasmo o para proporcionar goce sexual y no dan el amor desde la dimensión de la cruz, no se estraga al servicio, y no realizar obras de caridad simplemente se quiere satisfacer ellos mismo como persona sin mirar ala otro ser alienándose en su egoísmo.

Unknown dijo...

24. La perversión en las personas se convierte en un escape, es una salida en expresar lo que siente, es una forma de revelar su identidad, es una forma de satisfacer sus deseos, es una forma de buscar el bien en el placer por ende es un hedonismo desordenado.
25. Cuando el individuo se revuelca en el fango de las fiestas los fines de semanas para descansar del estrés de las jornadas laborales, evadir sus conflictos personales gozando de sus celebraciones adquiriendo habito de derroche.
26. Cuando el paciente tiene el ámbito o la adición a las sustancias alucinógenas alienándose en ellas y buscando soluciones a sus problemáticas y experiencia existenciales en este mundo del hedonismo desordenado.
27. El ser humano identifica el bien por el placer cuando se incluye en el mundo del alcoholismo, adquiriendo un Hábito, abandonándose en este fango sin salida, si no tiene ayuda profesional y familiar quien apoye esta falencia existencial.

28. Algunos seres humanos tiene una tendencia a la búsqueda del placer en tener intimidad sexual en repetidas ocasiones con diferentes personas bancando la autorrealización en esta necesidad básica, pero estos tipos de personas satisfacen un deseo mas no llegan a la satisfacción como tal por que si la consiguiera, con una sola persona se quedaría para realizar el acto, en otros se puede decir que son unos fracasados que no son capaces de mantener una relación a largo plazo porque piensa que el otros es simplemente un objetos sexual, y no lo ve como un ser humanos lleno de emociones, sentimientos, no lo ve que es un ser integral que necesita de la convivencia y no simplemento sexo, con estos no suple todas las necesidades, el ser es trascendental y no lo podemos encerrar en el concepto de la sexualidad para que sea feliz si no que es una sumas de eventualidades muy distintas para que llega a un punto de autorrealización.
29. La mayoría encuentran satisfacción en defecar pero otros aprovechas este estado del cuerpo en descanso para leer y tener un punto de concentración más amena.
30. Cuando la persona se está duchando y enjabonando encuentra un estímulo gratificante, pero otros aprovechan para estimularse las partes erógenas y tener un orgasmo, se beneficia de un hedonismo ordenado para hacer de un hedonismo desordenado.
31. Al dormirse la persona entra en un descanso eso atrae a la persona un bienestar provechoso por lo tanto es un hedonismo moderado, otros se aprovecha duerme más de lo común o dorme poco atrayendo mayor riesgo para enfermedades cardiovasculares.