sábado, 3 de marzo de 2012

Sólo se puede aprender a filosofar a partir del ejercicio de la propia razón


Trabajo Práctico I

“No puede llamarse filósofo absolutamente a nadie que no sea capaz de filosofar. Y solamente puede aprenderse a filosofar mediante el autónomo ejercicio de la propia razón.
Cierto es, no obstante, que nadie edifica su obra intelectual sin tener en cuenta absolutamente en nada la tradición. Cada pensador construye sobre los «cimientos» que dejaron aquellos que le precedieron, pues jamás se realizó una obra filosófica individual que unánimemente se considerase como verdadera en todas sus partes.
Precisamente por esta razón no se puede aprender «la filosofía», porque no se ha dado todavía un desarrollo filosófico que contenga el conjunto de todas las verdades «más profundas» que la razón humana puede alcanzar. Aun así, suponiendo que existiese «una filosofía» que fuese cierta en todas sus partes, nadie que la aprendiese podría decir de sí mismo que es «un filósofo».
En matemática, por ejemplo, las cosas ocurren de otro modo. En esta ciencia las demostraciones son tan evidentes que cualquiera que las entiende puede convencerse de ellas. En virtud de la necesidad deductiva propia de sus razonamientos puede además mantenerse en dicha disciplina una doctrina cierta y permanente.
El que quiere aprender a filosofar debe considerar, en cambio, todos los sistemas que la filosofía ha engendrado únicamente como si estuviese leyendo la «historia del uso de la razón humana» y comprender dicha historia como una preparación para el ejercicio de su talento filosófico.
El verdadero filósofo, en cuanto pensador autónomo, tiene que realizar un uso libre de su razón y no hacer una imitación servil de lo que otros ya afirmaron –lo cual tampoco significa que se rechace sistemáticamente lo que otros dijeron. El auténtico filósofo tampoco debe pretender dotar a sus teorías únicamente de una apariencia de verdad y sabiduría, como quien construye discursos elocuentes pero sin detenerse a examinar la veracidad de aquello que afirma. Tal es la ocupación del mero sofista, absolutamente incompatible con la dignidad del filósofo como conocedor y maestro de la sabiduría”.

Kant, Lógica III (Fragmento adaptado)
Responder por escrito en la carpeta:

1. ¿Quién es verdaderamente «filósofo» y de qué manera se «aprende» esta actividad?
2. ¿Puede un «filósofo» rechazar la tradición? ¿Qué sería «la filosofía»?
3. ¿Todo profesor de filosofía es «filósofo»? ¿Por qué?
4. Para investigar en casa: (i) ¿qué es un «sofista» e indica a quiénes, según tu parecer, podría darse hoy ese nombre? (ii). ¿Qué significa «autonomía» y a qué se opone este concepto?

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