Actividad: Lectura grupal del texto y realización de Tp. en torno al mito bíblico de la caída.
El Mito Bíblico de la ‘Caída Original’:
“El Señor Dios creó al hombre y lo instaló en el
jardín del Paraíso, para que lo cultivara y lo cuidara. No obstante, le dio al
hombre la siguiente orden: "Puedes comer de todos los árboles que hay en
el jardín, exceptuando únicamente el árbol del «conocimiento del bien y del mal».
No deberás comer de aquel árbol porque el día en que lo hagas quedarás sujeto a
la muerte". Después el Señor Dios pensó que no era conveniente que el
hombre estuviera solo en el Paraíso. “Voy a hacerle al hombre una ayuda
adecuada”, se dijo a sí mismo. Entonces el Señor Dios creó a todos los animales
y los presentó al hombre para que les pusiese un nombre (cada ser viviente
debía tener el nombre que le pusiera el hombre). El hombre puso un nombre a
todos los animales pero no encontró entre ellos la «ayuda adecuada». Entonces,
Dios hizo caer sobre al hombre en un profundo sueño y, cuando este se durmió,
tomó una de sus costillas y con ella formó una mujer. Al ver a la mujer el
hombre exclamó: ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se
llamará ‘varona’, porque ha sido sacada del hombre varón. Por eso el hombre deberá
dejar a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos llegan a ser una
sola carne. El hombre y la mujer estaban desnudos en el Paraíso, pero no
sentían vergüenza.
En una ocasión, la serpiente, que era el más «astuto»
de todos los animales, dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no
comieran de ningún árbol del
jardín?". La mujer le respondió: "Podemos comer los frutos de todos
los árboles del jardín. No obstante, respecto del árbol que está en medio del
jardín, Dios nos dijo: “No coman de él porque si lo hacen morirán”. La
serpiente dijo a la mujer: “No, no morirán; Dios sabe muy bien que cuando
ustedes coman de ese árbol, ustedes serán
como dioses, conocedores del bien y del mal". Cuando la mujer vio que
el fruto del árbol era apetitoso lo comió; luego se lo ofreció a su marido y él
también comió. Entonces, algo cambió su forma de mirar y descubrieron de pronto
que estaban desnudos. Luego, al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el
jardín, se ocultaron de él. Pero Dios llamó al hombre y le dijo: “¿Dónde estás?”.
“Oí tus pasos por el jardín –respondió él‒, y tuve miedo porque me sentía desnudo.
Dios replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del
árbol que yo te prohibí?". El hombre respondió: "La mujer que pusiste
a mi lado me dio el fruto y yo comí de él". El Señor Dios dijo a la mujer:
"¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La
serpiente me sedujo y comí".
Y el Señor Dios dijo a la serpiente: "Por
haber hecho esto, maldita seas entre todos los animales domésticos y entre
todos los animales del campo. Y el Señor Dios dijo a la mujer:
"Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos; darás a luz a tus hijos
con dolor. Sentirás atracción por tu marido, y él te dominará". Y dijo al
hombre: "Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te
prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento
todos los días de tu vida. Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba
del campo. Ganarás el pan con el sudor
de tu frente, hasta que mueras.
Para pensar, debatir en
grupos, y responder por escrito en las carpetas:
- ¿En qué época ocurrió aquello que el relato bíblico narra?
- ¿Qué pretende significar el relato cuando afirma que los animales debían tener el «nombre» que Adán le otorgase? Asimismo, ¿qué pretende decirnos cuando sostiene que el hombre y la mujer estaban desnudos en el Paraíso, pero no sentían vergüenza?
- ¿En qué se parecen y en qué pueden diferenciarse «Eva» de «Pandora»?
- Aquello que aconteció en el mito, ¿tiene «consecuencias» que hoy nos afectan a todos?
- ¿Fue dada la libertad a los hombres a fin de que tuviesen la posibilidad de elegir lo que es contrario a las normas morales (el mal), o dicha capacidad nos pudo ser otorgada con algún otro propósito?
- Según tu opinión, ¿Qué diferencias puede haber entre un «relato mítico» y un «discurso filosófico»? A partir de los relatos trabajados procura mencionar alguna característica esencial al pensamiento mítico (ej. la referencia a Dios/dioses o a otros personajes simbólicos como Héroes hijos de dioses y hombres)
- ¿Puede afirmarse que lo que cuentan los mitos es algo intrínsecamente «falso»? (Justifica)
El Mito Griego de Pandora/ Lectura de Fragmento.
1
Fragmento extreído del libro El Universo, los Dioses, los Hombres.
Jean Pierre Vernant.
Ed. Anagrama
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