martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué es el hombre que somos nosostros mismos?


Trabajo Práctico unidad de Antropología (Introducción)

I) a) Lee detenidamente los siguientes cuestionamientos vinculados al ser propio del hombre. b) Discute con tu compañero sobre cuáles son, según la opinión personal de cada uno, las dos preguntas de mayor importancia. c) ¿Qué respuesta darías a esos interrogantes? –Responde individualmente y por escrito ambas preguntas elegidas (Recuerda, en cada caso, exponer lo mejor que te sea posible en qué cosas concretas –ideas, percepciones personales, creencias religiosas, etc. – fundamentas tu pensamiento sobre el tema.

1.      ¿Es el hombre «esencialmente diferente» del resto de los seres vivos presentes en el planeta?
2.      ¿Es el hombre sólo un «animal más evolucionado»?
3.      ¿Es el hombre «más importante» que las demás criaturas?
4.      ¿Qué cosas concretas nos «distinguen» del resto de los animales?
5.      ¿Es la muerte el «fin absoluto» de la existencia humana?
6.      ¿Tiene la existencia humana algún «sentido»? ¿Fuimos –como especie– llamados a la vida «por algún motivo»?
7.      ¿Tenemos, individualmente, un «destino» que cumplir en esta vida?
8.      Si existe un «destino» que debemos cumplir ¿somos «libres» frente a la posibilidad de no cumplirlo?
9.      ¿Consideras que el «verdadero sentido» de la vida humana es que «nada tiene un sentido» sino que todo es más bien producto del azar?
10.  De existir Dios, ¿podría Él decirle algo al hombre sobre su ser y su destino?
II) a) Realiza una lectura crítica de los siguientes fragmentos. b) Responde individualmente –y por escrito– a los interrogantes abajo propuestos.

Fragmento 1:

“El hombre es el único ser que no sólo es tal como él se piensa, sino tal como él se quiere, y como se piensa después de estar arrojado a la existencia, como se quiere después de este impulso que lo mueve hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Esto es lo que se llama la subjetividad. Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Porque queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir que él mismo se construye, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe en el hombre previamente a este proyecto que él mismo se construye; nada hay en el cielo dictaminado para el hombre, y el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.”

Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo.

Fragmento II:

(Las siguientes palabra fueron dirigidas por el mayordomo de una gran mansión a la ama de llaves de la casa)

“Por duro que parezca, la realidad para la gente como usted o como yo consiste en que no tenemos más opción que dejar nuestro destino en manos de esos grandes personajes que guían el mundo y que contratan nuestros servicios…
Hace unos pocos minutos, después de que encendieran las luces, me he vuelto a observar más de cerca esta multitud que reía y conversaba largamente frente a  mí… Como es natural, al principio he pensado que era un grupo de amigos que habían salido a dar un paseo. Pero al escuchar sus conversaciones he comprobado que no se conocían y que simplemente habían coincidido aquí.  Por lo visto, se han parado un momento al encenderse las luces, y después se han puesto a hablar entre ellos. Ahora, mientras los observo, se ríen. Resulta curioso que la gente pueda congeniar con tanta rapidez. Quizá lo único que une a esas personas poderosas sea la ilusión por la noche ‘divertida’ que les espera, aunque, francamente, me pregunto si el hecho de que estén ahora juntos no se debe más que a su capacidad para gastarse bromas. Ahora que percibo lo que dicen, no oigo más que chistes. Supongo que así actúa mucha gente (…) Después de todo, y pensándolo bien, no puede ser un pensamiento tan estúpido, especialmente si resulta cierto que el gastar bromas es la clave del calor humano”


  • Fragmento extraído de una escena de la película “Lo que queda del día”, dirigida por James Ivory (1993), protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.  


a) ¿Cómo explicarías la afirmación sartriana de que el hombre «es lo que se hace»? 

b) ¿Qué significa la convicción de que el hombre «es, ante todo, un proyecto»?

c) En la escena propuesta arriba el mayordomo dice a la ama de llaves las siguientes palabras:

“Por duro que parezca, la realidad para la gente como usted o como yo consiste en que no tenemos más opción que dejar nuestro destino en manos de esos grandes personajes que guían el mundo y que contratan nuestros servicios”.

Es claro que resulta imposible conjugar dichas palabras con la idea sartriana de que “el hombre será –ante todo– lo que habrá proyectado ser”.

Ahora bien, ¿cuál de los dos fragmentos –según tu opinión– se aproxima más a la verdad? (justifica tu respuesta).

d) ¿Cómo han ‘proyectado’ su existencia las personas que describe el mayordomo?

e) ¿Qué pretende decir el mayordomo cuando sostiene que "El gastar bromas es la clave del calor humano"?  

No hay comentarios: