martes, 3 de agosto de 2010

LA LÓGICA Y EL HOMBRE... Fragmentos para la discusión áulica


I) La Lógica, ¿sustento de los intelectuales impotentes?

“Qué orgullosa está usted de su lógica. No habla más que de refutaciones lógicas, sus cartas son argumentaciones apretadas, pone usted en ellas unos «por lo tanto» y unos «en consecuencia» que el agrado que podría sentir leyéndolas resulta seriamente perjudicado. Así que, ¡renuncie a la lógica! Nunca hizo dar un paso a nadie. Trate de evitar las contradicciones cuanto sea po­sible, pero si a veces encuentra alguna, no tenga miedo, no muer­den. ¡Hay tantas! Los cinco o seis grandes filósofos que los pro­gramas universitarios me han obligado a estudiar este año, y que eran unas personas estupendas, están llenos de contradicciones. Y no les molestaba en absoluto. Piense que no vivían más que para su sistema y que han podido vivir en paz albergando en sí un pensamiento contradictorio y vacilante, y que algunos como Platón y Descartes tuvieron la existencia más bella del mundo… ¿quién ha descubierto sus contradicciones? Bandadas de pedantes que se arrojaron sobre sus obras. Recuerde que la lógica es el sustento de los intelectuales impotentes. Procure adquirir ideas de otra manera, sin razonamiento. Verá que llegan solas; con­sideramos una imagen con el pensamiento, sentimos de golpe una hinchazón, como una burbuja, y también como si nos indicaran una especie de dirección; casi todo el trabajo está hecho, no queda más que ponerlo en palabras. Pero para encontrarlas hay que renunciar a la lógica, artificio que nos aleja de la verdad. Volveremos a hablar de esto. Pero deje de infligirme argumen­taciones escolásticas”.

Fragmento de una carta dirigida por Jean Paul Sartre a Simone Jolivet.

II) ¿Es el hombre ‘naturalmente’ un ser Lógico?

“Para la Escuela de Platón, las matemáticas  fueron la mejor forma de introducirse a los estudios filosóficos. En cambio, para el Liceo (la Escuela de su discípulo Aristóteles) el estudio de la Lógica constituyó la mejor manera de comenzar a aprender filosofía. Aristóteles llamó a su Lógica con el nombre de ‘analítica’ que significa ‘arte de descomponer’. Aristóteles quería que su Lógica fuese un instrumento que permitiese a los filósofos alcanzar un conocimiento de los objetos reales, pues le importaba sobremanera que lo que el hombre afirmaba con su pensamiento pudiese ‘concordar’ (estar de acuerdo con) lo real. En su opinión, la Lógica debía ser un adecuado instrumento para el conocimiento de la realidad… La Lógica estudia el aspecto ‘formal’ discurso humano en cuanto este es expresión de nuestro pensamiento. El pensamiento encuentra su perfecta expresión en el Juicio o Proposición (Del cual puede predicarse su verdad o falsedad) para llegar a la argumentación (o conexión Lógica de las diferentes Proposiciones) y, de esta manera, llegar al saber propio de la ciencia.
Como se ve, el conocimiento de la Lógica es útil para colaborar en la maduración de la inteligencia. Nuestro estudio de Lógica se fundamenta en la convicción de que el hombre es un ‘ser racional’ y, por consiguiente, una criatura empujada por su misma esencia a razonar o silogizar (pensar mediante la formulación de silogismos). De aquí, se deduce que la Lógica brota naturalmente de la inteligencia humana. El hombre es, por lo tanto, un ser Lógico. La investigación humana no ‘inventa’ la Lógica, solamente descubre las Leyes por medio de las cuales esa Lógica se gobierna.
Por tanto, es necesario distinguir una Lógica Natural y una Lógica artificial o científica. La ‘natural’ es tendencia que todos los hombres tienen a razonar. La ‘científica’ (como arriba afirmamos) quiere descubrir las Leyes por las que esa natural se rige. La Lógica científica no la poseen todos los hombres y sólo se consigue con la investigación y el estudio”.    

Palacios, Alfredo y Alberto “ARISTOTE LES MUESTRA SU JUEGO”.

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